martes, 26 de julio de 2011

Kitchen Confidential

Despúes del primer post en el cual explicaba qué esperar y qué no esperar de este espacio, voy a comenzar con uno de los libros que me inspiraron a escribir en este blog. Este verano tuve que tomar difíciles decisiones acerca de qué libros leer. El primero de ellos fue Kitchen Confidential escrito por Anthony Bourdain, Chef norteamericano de raíces francesas, ex cocaínomano, fumador compulsivo, apasionado de la comida en sus modalidades mas originales, graduado del Culinary Institute of America. Probablemente alguno lo recuerde de su programa No Reservations en Travel Channel durante el cual presenta las historias culinarias de sus viajes a través del planeta. Fascinante.





Kitchen Confidential es un libro que describe la vida dura de cualquier cocinero. Es un libro que tiene la capcidad de abrirle los ojos a sus lectores y los adentra en un mundo que aunque muchos creerían elegante gracias a la mediatización de esta profesión, es todo menos eso. Los gritos, los insultos, los nervios, las presiones, los sueños, los golpes, las relaciones, los platillos, las decepciones y los triunfos son parte fundamental de la industria de los restaurantes y Anthony Bourdain supo describirlo de manera excepcional utlizando en su forma de escribir expresiones en todos los tonos y en todos los idiomas comunes en cualquier cocina alrededor del mundo.

El libro comienza explicando como tomó la decisión de dedicarse a la cocina. Bourdain nos cuenta que todo sucedió en un barco cuando el era pequeño y viajaba con su familia. De pronto, llega a su plato una sopa de textura cremosa con cebollín, poro y papa servido de manera elegante por una mesera inglesa. Probó la sopa y estaba fría. Una sopa fría logró cautivar los sentidos de una persona y determinó su futuro. Era la Soup Vichyssoise. 


Soup Vichyssoise:


Cortar Poro y cebolla. Agregar a un Sartén caliente con mantequilla hasta que queden suaves. Agregar papa previamente cocida, pelada y cortada finamente a ese Sartén junto con un poco de caldo de pollo. Tapar, bajar el fuego y dejarlo asi por 35 min. Sacar la mezcla y licuarla. Regresar al Sartén. Agregar un poco de leche, crema (crema lyncott) y sazonar con sal y pimienta. Dejar enfriar y servir.

No pregunten acerca de las cantidades. Esta receta no tiene el fin de que ustedes apaguen sus computadoras en este momento y corran a sus cocinas. Solamente es para ilustrar un poco mejor qué es lo que se necesita a veces para darle un giro inesperado a nuestras vidas.

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."


Mario Benedetti



Próximo post, otras reflexiones acerca de este libro.

Ajo, Cebolla, Limón y Aguacate. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario