jueves, 4 de agosto de 2011

Viajes con Herodoto (Segunda parte)

¿Quién ha inventado los dioses?

La disputa de Herodoto con sus compatriotas no era acerca de la existencia o no de los dioses (aquellos Griegos no podían concebir el mundo sin Seres Superiores), sino acerca de quién tomó los nombres y los conceptos de quien. (...) Si uno acepta que Herodoto estaba en lo correcto y que no solo los dioses, sino que la cultura entera llegó a Grecia desde Egipto, entonces uno puede argumentar a favor de los orgienes no-europeos de la cultura europea. Kapuscinski no deja de sorprenderme. Es impresionante la manera tan sencilla e incluso divertida en la que nos incluye como lectores en discusiones filosóficas tan profundas al igual que en cuestiones de historia tan interesantes como la adjudicación de dioses egipcios por parte de los griegos.




Al parecer, este tema lo compartía con Herodoto quién en su época, caminó todo el Río Nilo para encontrar de donde provenían sus aguas, observó las costumbres egipcias y las comparó con aquellas del resto de las personas en otras culturas con el fin de recopliar suficiente información y llegar a una conclusión elaborada por el mismo. Sí, eso se tenía que hacer en esos tiempos. No, no había internet, Twitter, Facebook, periódicos y revistas digitales que pudieran transmitir en tiempo real los acontecimientos de todo el mundo. Uno no podría haber entrado a una enciclopedia con un par de golpeteos en un tablero con letras y adquirir conocimiento. Se tenía que viajar, sudar, caminar, dudar, subirse a barcas, conocer gente y ponerse en peligro para tener información. Hoy, al estar todos tan cerca de ella, ha perdido su valor y como consecuencia directa nuestra capacidad de asombro frente a las noticias.

A pesar de que tengamos toda esta gama de fácil acceso a la información, para mí es una especie de espejismo. Definitivamente no hay cosas mas enriquecedora que viajar. La información no solamente es lo que se escribe en una hoja de papel sobre la acción de algún individuo respecto a cierto tema. Muchas veces la información es tan sutil, tan subjetiva que puede esconderse incluso detrás de la mirada de una persona local o del actuar colectivo moviendose en silencio, al unísono con un mismo objetivo.








Kapuscinski, al llegar a Egipto, traía consigo una lata de cerveza checa. En esa época (1956), el presidente musulmán Gamal Abdel Nasser, estaba dirigiendo una campaña anti-alcohol. Temeroso por una posible inspección a sus cosas, decide salir del hotel a tirar su lata de cerveza. Sin embargo, a todos los botes de basura que se acerca, pareciera que hay alguien vigilándolo, acechándolo para poderlo descubrir y denunciarlo frente a las autoridades. Respecto a esto, hace una muy interesante reflexión que espero nos ayude a entender un poco la situación social en un país con un gobierno opresor como lo fue Egipto por muchos años hasta las recientes revueltas sociales en enero de 2011: Es un tema intersante: la gente común y corriente al servicio del poder opresor. Una sociedad desarrollada, estable y organizada es una comunidad con roles claramente delineados y definidos, algo que nunca se podria decir de la mayoría de las ciudades situadas en el Tercer Mundo. Sus vecindarios están habitados en gran parte por un elemento que fluye, que no tiene ninguna clasificación ni posición si propósito. (...)todos los dictadores se aprovechan de este magma inactivo. No necesitan mantener un ejército armado. Es suficiente con llegar a estas personas que buscan algún significado a sus vidas. (...) El beneficio es mutuo. La gente de la calle, sirviendo a la dictadura, se empieza a sentir uno con la autoridad (...) los poderes dictatoriales tienen, en estas personas, una red de agentes omnipresentes.






Hoy nos toca comer Kebab Halla (estofado de cordero). Esta es una excelente receta que se puede acompañar con arroz blanco y vegetales. Además, puede ir también con un autentico pan egipcio Eesh Baladi que es el clásico pan árabe que conocemos solamente que más grande e inflado. Dios mio...


Kebab Halla


Cortar cordero en cubos. Mezclar un poco de harina, sal, pimienta y canela. Cubrir la carne con esa mezcla y colocarla en una olla a fuego bajo con aceite de oliva, una pizca de sal y cebolla. Una vez que se haya absorbido todo el jugo, colocar ajo picado, un poco mas de aceite, subir la flama y a freir. Ya que haya agarrado buen color nuestro cordero, tenemos que volver a bajar la flama y cubrir todo con agua. Dejar que se cocine así por alrededor de 60 mminutos. Se debe serviri con todo y el jugo que se ha producido.

Eesh Baladi


Para hacer este delicioso pan se requiere de mucho cuidado. Especialmente, la panadería es un arte exacto, no solo en cuestión de cantidades, sino de temperaturas y condiciones para los organismos vivos que habitan en la masa antes de ser horneada.

Disolver dos cucharaditas de levadura seca en en una taza de agua tibia. Tamizar juntos la harina y la sal y mezclar la levadura y el agua. Amasar la mezcla durante varios minutos. Tapar la mezcla con un paño húmedo y colocarla en un lugar mas o menos caliente por 3 horas. Precalentar el horno a 350 grados. Dividir la mezcla en seis porciones iguales y formar bolas. Presionar con la mano cada una de las partes y para que queden circulos gruesos y colocar en una bandeja sin engrasar. Hornear durante diez minutos aproximadamente.





Próximo post, últimas reflexiones de Viajes con Herodoto (Congo, Sudán, Irán, etc)




"Tira en pleno Nilo al hombre afortunado, que volverá a salir con un pez en la boca"

Proverbio Egipcio


Ajo, Cebolla, Limón y Aguacate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario